4 de mayo de 2010

UNA PROPUESTA EN MEDIO DE LA CAMPAÑA

Faltan escasos cien días de los casi tres mil de la presidencia de Uribe y cuatro semanas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Son dos pruebas que corren en forma paralela pero que se unen a modo de relevo; una, en que se apuran tareas de quien termina; y otra, en que se lucha por sucederlo. Y a pesar de las fricciones que surgen, es una gran oportunidad de articular objetivos por el verdadero beneficio del país.

Por eso, desde una óptica académica y constructiva, se propone en forma respetuosa a nuestros protagonistas que consideren dos cosas. Primero, que se realice una evaluación seria de los temas esenciales para el país, bajo el liderazgo del Presidente, con aquellos funcionarios más destacados de las dependencias pertinentes, pues son éstos quienes tienen el mayor conocimiento y claridad de cada aspecto específico; y con el concurso de calificados ciudadanos independientes, conocedores del respectivo tema. Más que un balance de gestión, sería un responsable corte de cuentas y estado del arte, lo cual permitiría a la sociedad –no solo al sucesor– tener un buen diagnóstico de los asuntos estratégicos para el desarrollo del país y para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Sería el punto de partida del nuevo gobierno, sea quien fuere el elegido, y la base para la construcción de un plan de desarrollo que fortalezca las cosas buenas y corrija las deficiencias; permitiría ganar tiempo y claridad en la identificación, comprensión y magnitud de los problemas que demandan prontas acciones; y facilitaría el seguimiento social, tan limitado y necesario en nuestro país.

La transformación de nuestra economía para ser más competitiva y la definición de la vocación económica que permita orientar la inversión necesaria para la creación de nuevas empresas; el mejoramiento de la calidad de la educación en todos los niveles y la disminución de la disparidad entre zonas geográficas, así como el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación como base para la transformación social y económica; el desempleo estructural, la pobreza e indigencia, que han mantenido elevados niveles durante toda esta década; el manejo económico desde el Gobierno Central; la cobertura, calidad y sostenibilidad del sistema de salud; el desarrollo de la infraestructura física adecuada, especialmente de transporte vial, férreo y de puertos marítimos; la criminalidad y violencia en las ciudades; la ineficacia del sistema judicial; el deterioro ambiental; y la débil institucionalidad en diversos asuntos claves como los citados, son algunos de los problemas que merecen la mayor atención.

Segundo, que los candidatos acuerden desde ahora, de frente a la sociedad y a los electores, aquellos asuntos básicos en los que al menos hay una gran identidad; así, quien gane las elecciones, deberá asumir el compromiso adquirido con el apoyo de todos los demás contendientes y bajo la lupa de una veeduría ciudadana. Y aunque desde hace cuatro años en esta columna se propuso que la educación debería ser el eje del plan de gobierno que empezaba en ese entonces, aún es tiempo de que haya ese compromiso y así lo expresen a la comunidad.

Colombia, para bien, vive un tiempo diferente en su proceso electoral y es el momento de dar pasos firmes en la evolución de su historia; dejarlo pasar es perder, quizás, una oportunidad que no se repetirá prontamente. De la voluntad política del Presidente Uribe y de la de cada uno de los candidatos que aspiran a sucederlo, en forma independiente del triunfador, depende hoy que sea más viable la construcción de esa sociedad más desarrollada, con mejor calidad de vida, justa, equitativa y en armonía con el medio ambiente. ¡Ojalá así lo entiendan y actúen con verdadero sentido patrio!

Publicado en El Colombiano, 3 de mayo de 2010

1. Perhaps this is one of the most interesting blogs that I have ever seen. Interesting article, Funny comment. Keep it up!
    Gucci Bags Online
    Gucci Hobo Bag
    Gucci Belts For Men
    Gucci Belts On Sale

2. Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is fantastic, as well as the content!
    Prada Schuhe
    Prada Taschen
    Prada Outlet
    Prada Sonnenbrille