18 de mayo de 2010

Que gane el País, el Departamento y EPM

La Central Hidroeléctrica de Ituango es uno de los pocos temas que logra romper la densa malla de noticias políticas en la actual fase de campaña electoral para la presidencia de la República.

Y es que su dimensión e impacto para la economía local y nacional le dan el peso necesario para lograrlo, pues no sólo es el mayor proyecto de generación eléctrica del país, sino que sus 2.400 megavatios representan cerca de un 90% de la capacidad instalada actual de EPM y poco menos de una quinta parte de la total del país. La inversión prevista supera los 2.800 millones de dólares y hace parte de los más grandes proyectos en Colombia, junto a la refinería de Cartagena y a la autopista llamada Ruta del Sol entre Bogotá y Santa Marta.

Aunque los socios de Hidroituango han tenido diferencias que la prensa nacional ha destacado, no debe perderse el foco que debe centrarse en la búsqueda del éxito del proyecto y en el cumplimiento del programa establecido para su entrada en operación, pues el país necesita esa energía para su desarrollo, además de que ayudaría a regular los precios del mercado, entre otras ventajas.

Conviene, entonces, concentrar los esfuerzos en la identificación y acuerdo de aquellos aspectos sustanciales para alcanzar la meta y dejar de lado las consideraciones que solo apuntan a profundizar las grietas.

El control y mayoría accionaria del proyecto es del Departamento, mientras la porción restante es de EPM y de inversionistas particulares en una pequeña fracción. El Departamento ha expresado su interés en obtener nuevas rentas más estables en el largo plazo para impulsar el desarrollo de la región y superar los altos niveles de pobreza que padece una gran proporción de los municipios antioqueños; una fuente atractiva es la utilización del alto potencial hidroeléctrico de Antioquia, por lo que puso su interés en la central de Ituango que, a pesar de esfuerzos aislados, no lograba el despegue necesario.

La sociedad dueña del proyecto estableció un innovador esquema de subasta para este tipo de obras que consiste en financiar, construir, operar, mantener y transferir la hidroeléctrica al final del contrato; además, resolvía los dificultades financieras que tendría que asumir el socio mayoritario bajo el esquema en que tradicionalmente se han desarrollado estas obras.

Pero esto podría ocasionar que el otro socio, EPM, pueda quedar relegado frente a otro postor, a pesar de su reconocida trayectoria de calidad en el manejo de los proyectos hidroeléctricos en las distintas fases y de su seriedad empresarial y solidez financiera, cuyos recursos fundamentales los ha obtenido de la energía a lo largo de su historia. Al momento de escribir esta columna, se adelantaban negociaciones directas entre los socios, sin recurrir a la anunciada subasta.

Sea por esta última posibilidad, que sería la más conveniente, o porque se presente la subasta, EPM debe pujar en forma decidida y fuerte por el proyecto, con una propuesta claramente ventajosa para las partes y que sea difícil de igualar. Porque este es el camino para asegurarse un excelente proyecto que afiance su desarrollo empresarial; porque esos recursos representarán un beneficio directo para el Departamento, pues se ha dicho en forma repetida que EPM tiene una deuda con éste por la utilización de sus recursos que han beneficiado principalmente a Medellín; y porque de lo que entregue EPM a la sociedad dueña, le retornará casi la mitad a sus arcas.

Sin ignorar las dificultades ni las diferencias de los socios, es hora de establecer el consenso sobre el mayor beneficio real como conjunto, en aras de la construcción de esa sociedad más justa y equitativa para que así, a la fija, ganen Colombia, Antioquia y EPM.

Artículo publicado en El Colombiano, 17 de mayo de 2010.

1. Nice post.Thank you for taking the time to publish this information very useful!
    I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post thanks
    Gucci Wallets For Men
    Gucci Wallet Sale
    Gucci Shoulder Bag
    Discount Gucci Bag
    Gucci spring 2012
    Authentic Gucci

2. I love what you guys are up too. Such clever work and coverage! Keep up the very good works guys I’ve included you guys to my blogroll.
    Gucci Guilty
    Gucci Hobo Bag
    Gucci Gürtel
    Gucci Guertel