6 de abril de 2010

¡Sí se puede… y con energía!

Terminaron los IX Juegos Suramericanos de Medellín que durante dos semanas envolvieron a la ciudad con su aire joven y alegre, como lo fueron en otro estilo la Asamblea del BID y la Asamblea de la OEA en los dos pasados años.

En torneos deportivos internacionales de estas características, la ciudad solo había realizado los Juegos Centroamericanos y del Caribe hace 32 años, cuando el narcotráfico, si bien ya se había incubado en nuestra sociedad, aún no había agitado sus afiladas garras de muerte, terror y violencia desmedida hasta arrinconarla en el temor. En esta nueva etapa de reconstrucción social y para las generaciones más jóvenes, esta era una experiencia desconocida.

Además de las congratulaciones expresadas en forma repetida –y bien merecidas–por el éxito de los juegos, por la organización, por los escenarios y acogida popular, deben resaltarse los miles de voluntarios que colaboraron en forma silenciosa; y recordar los méritos del entonces alcalde Fajardo y de aquellos dirigentes deportivos que lucharon en el pasado por obtener la sede.

Un aspecto innovador y de inmenso valor por su significado, fue la decisión de no cobrar la entrada a los distintos escenarios que se llenaron de público entusiasta, sin distingo social ni económico; aunque también es una muestra de la escasez de actividades recreativas de libre acceso en la ciudad, mensaje que ojalá tenga un positivo impacto en adelante. También fue muy acertado realizar actividades en otros municipios, especialmente en aquellos por fuera del Valle de Aburrá.

Estos exitosos resultados deben ayudar a adquirir consciencia sobre el potencial que tiene la ciudad-región, sin desconocer que esos recientes eventos internacionales no han superado el ámbito de nuestro continente americano. Es necesario prepararse para llegar a tener eventos de calidad, realmente mundiales, que abarquen todos los continentes; es decir, se ha ganado con excelencia el bachillerato pero hay un largo trecho para llegar al doctorado.

Y éstos abarcan eventos deportivos de alta trascendencia, como los torneos mundiales de mayor acogida, o juegos Panamericanos y Olímpicos (¿por qué no?), así sean metas para 20 ó 30 años. O las grandes ferias y exposiciones mundiales de algún sector económico en el que el país tenga ventajas para que, además de los beneficios propios de la feria, impulse ese sector de nuestra economía.

Este objetivo requiere de trabajo conjunto y armonioso por parte de la Alcaldía y la Gobernación para identificar las alternativas con base en nuestro potencial, trazar las metas de largo plazo y darle la institucionalidad que permita hacer realidad las metas trazadas. Y debe partir desde la visión de una ciudad policéntrica que alimenta a las subregiones del departamento, pero también como parte íntegra de un país, porque sus objetivos deben centrarse en impulsar el desarrollo general de la nación, de la ciudad y de las subregiones.

Este columnista ha expresado en varias ocasiones que la energía constituye el sector líder en el que deberían concentrarse tales esfuerzos, no solo por el gran potencial del país y sus amplias posibilidades de expansión, sino por la calidad de la normativa e institucionalidad existente, además de sólidas y pujantes empresas como Ecopetrol, EPM, EEB, Isa, Isagén y nuevos actores como Colinversiones.

Ojalá nuestros gobernantes locales con el apoyo del gobierno central se decidan a empezar sin tardanza este proyecto y convoquen a las distintas fuerzas motoras de nuestra sociedad con el concurso de la Universidad que, a diferencia del encierro en su propio campus característico de décadas atrás, ha evolucionado hacia una activa y decisiva participación en los asuntos relativos al desarrollo social y económico. ¡Hay que tomar pronto la decisión de asumir el reto!

Publicado en El Colombiano 5 de abril de 2010

1. Estos exitosos resultados deben ayudar a adquirir consciencia sobre el potencial que tiene la ciudad-región, sin desconocer que esos recientes eventos internacionales no han superado Tissot Couturier
    tissot seastar
    Tissot T-touch
    Tissot Sport

2. Thank you on your insightful article content this unique information. I like this website very much, Its a rattling nice position to read and incur information.
    Burberry En Solde
    Manteau Burberry