19 de abril de 2010

¡MÁS DEBATE EN LAS CAMPAÑAS!

Quizás sea esta la campaña presidencial más corta e intensa de los últimos cincuenta años en Colombia, como consecuencia del dilatado proceso que finalmente descartó la posibilidad de una nueva reelección. Además, se adelanta con un amplio abanico de candidatos de diferentes corrientes políticas e ideológicas y de variado estilo personal y trayectoria académica, profesional y política.

Sin dejar de reconocer el esfuerzo por parte de los medios de comunicación para reunir al mayor número de candidatos con un mínimo de preferencia de voto, según las encuestas de opinión, no se han presentado verdaderos debates que permitan marcar una clara diferencia en sus ideas y programas de gobierno, en lo cual ha incidido tanto los temas planteados como la metodología utilizada.

En pocas semanas se han presentado cambios significativos en las campañas, como la unión de Fajardo con Mockus y es posible que se presenten nuevas alianzas a favor de los candidatos que lideran las encuestas. Esta situación hace más evidente la necesidad de que exista la suficiente claridad de los candidatos frente a la ciudadanía, sobre cuáles son las ideas, argumentos y programas que los identifica después de unir fuerzas en objetivos que antes consideraban imposibles de conjugar; pero también para conocer los elementos sustanciales que los diferencia inequívocamente de los demás candidatos.

Este proceso electoral, a diferencia de los anteriores, ofrece una valiosa oportunidad para enriquecer su calidad al educar al ciudadano común en el responsable uso del derecho al voto, en el respeto mutuo entre los candidatos y en subir el nivel del debate con ideas claras, concretas y argumentadas en los temas importantes para el país. Hay que bajarle peso a la elección del candidato con mejor imagen y aumentar en forma sólida la decisión basada en las ideas, programas e integridad de las personas que gobernarán el país.

Pero de lo expuesto hasta ahora en las campañas no ha sido posible tener tal claridad, debido a la tendencia tan plana que se ha conservado en los debates. Existen temas esenciales para el progreso y bienestar general del país que hasta ahora no se han tratado o se ha hecho en forma muy general y superficial, algunos de los cuales se han mencionado en esta columna.

Problemas como la transformación de nuestra economía para ser más competitiva en el mundo; los altos niveles de desempleo, pobreza e indigencia que persisten desde hace años; el mantenimiento de un sano manejo económico del Gobierno Central; la cobertura, calidad y sostenibilidad del sistema de salud; la creciente criminalidad y violencia en las ciudades, a la par de la ineficacia y baja calidad del sistema judicial; y el progresivo deterioro ambiental, merecen mayor atención.

Y, ligado a lo anterior, el papel que deben jugar aspectos como la educación de calidad con cobertura creciente; el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación; el desarrollo de la infraestructura física adecuada, especialmente de transporte; la definición de la vocación económica que permita orientar la inversión necesaria para la creación de nuevas empresas y de nuevos productos y servicios; y el fortalecimiento de la institucionalidad en los diversos órdenes del Estado.

Es hora de que los candidatos planteen soluciones con propuestas coherentes y bien fundamentadas que deriven en firmes compromisos sociales, permitan esbozar políticas de Estado que trasciendan un período de gobierno y faciliten el encuentro de puntos comunes esenciales para cimentar las bases en la construcción de una sociedad más desarrollada, justa, equitativa y en armonía con el medio ambiente. ¡Ojalá que en el mes y medio faltante, los candidatos y los medios de comunicación sean conscientes del gran paso que el país podría dar en su madurez electoral!

Publicado en El Colombiano, 19 de abril de 2010.