16 de abril de 2010

La Planeación

La planeación es un concepto propio del hombre, lo diferencia de los demás seres en este mundo, pues somos los únicos en el planeta que podemos desarrollar un pensamiento a largo plazo. Aun así no todos tenemos dicha noción interiorizada de igual manera, somos humanos. Podríamos entenderla como un arte, pues es una habilidad especial en ciertas personas, tal como en la estética, donde es fácil comprender el concepto de belleza, mas puede no ser tan sencillo hacer una obra de arte, en este caso puede resultar simple comprender la importancia de la planeación, pero no tanto el ser previsivos.

Planear nuestro actuar tiene fundamentos muy fuertes sobre los cuales reposa su utilidad, y entre ellos se encuentra la eficiencia, sed de la humanidad en nuestros días. La sociedad moderna reclama eficiencia en todos sus ámbitos; es claro como en los trabajos se trabaja por competencia, que no es otra cosa que desempeñar la misma función con el mínimo de recursos, igualmente en la industria, donde los adelantos tecnológicos no buscan otra cosa que reducir tiempos y materiales. Inclusive nuestro planeta demanda la eficacia de los procesos, castigándonos con las consecuencias ambientales, al no darle buen uso a todo aquello que nos ofrece.

De acuerdo a un concepto moderno de racionalidad, donde esto significa alcanzar el objetivo buscado lo más eficientemente posible; una ideología con toda la lógica que demandamos en nuestros días. La respuesta a este ideal está en la previsión de nuestros actos, en buscar beneficio en cada una de las consecuencias y repercusiones que traigan nuestras acciones.

La planeación es un concepto muy ligado hoy en día a las grandes ciudades, donde es necesario ser previsivos con el fin de fomentar el progreso ante condiciones desfavorables como la saturación del espacio y la falta del mismo. Sin embargo es una realidad muy determinada por la cultura, y nuestros pueblos latinoamericanos no han sido propiamente idóneos en este sentido, pues en la condición de países en vía de desarrollo, la previsión aún no es nuestra insignia. Las culturas de la periferia tienen un interés colectivo claro, dar a nuestra población niveles de vida más elevados, y ya que hemos adoptado modelos de organización centralizados, donde la mayoría de la población se concentra en las ciudades, la planeación debe ser quien guie nuestras políticas urbanísticas para no desperdiciar nuestros recursos y poder seguir en la carrera.

Pensar a futuro significa un raciocinio un poco más avanzado que pensar en las problemáticas del presente, no obstante ante los temores económicos, estos pensamientos pueden descansar en la tranquilidad del valor del dinero en el tiempo cuando hablamos de inversiones, pues el crecimiento económico tiende a ser una realidad constante. Debemos realizar proyecciones, así realizaremos inversiones significativas, las verdaderamente generadoras de crecimiento, no tendremos dineros muertos, tendríamos un ahorro continuo, pues una carretera con una pendiente óptima tendrá tal vez un mayor costo, mas generará un ahorro permanente en materia de combustible de los vehículos que la transitan.

A nivel personal, la planeación es un valor de gran importancia, pues como la gran mayoría vivimos en aras del cumplimiento de nuestras metas, pero éste determinará una gran diferencia ya que la optimización de nuestra energía, recursos y tiempo, harán que nuestros deseos no cesen y alcanzaremos sueños más grandes.

Como seres humanos y racionales, debemos mejorar constantemente y pensar a futuro es indispensable, de tal forma que no pasemos de largo el primer paso de un buen planeamiento, identificar el objetivo, para así conseguir el interés de cada persona, y a nivel colectivo lo que más nos conviene, en síntesis, para alcanzar lo que realmente queremos.

1. interesante tu reflexión. Gracias Mario por participar en nuestro blog de la EIA.