28 de abril de 2010

Convivencia en dos dimensiones

Cuando se habla de ciudadanía, organizaciones, empresas, universidades, está implícito que se habla de un sistema social donde las relaciones formales (reglas, acuerdos, políticas) y las relaciones informales, como cruzar la calle o departir en la cafetería dan lugar a la formación de capital social cuya base o sustento se construye con la creación de confianza.

Para crear confianza es necesario trabajar en el terreno más común y al acceso de todos, hace parte del día a día, es LA CONVIVENCIA. Específicamente es importante hacer énfasis en una convivencia en dos dimensiones, teniendo en cuenta que es lo primero que se aprende siendo niños y que no cambia al aterrizar en la realidad de los adultos; dichas dimensiones son las mismas del plano cartesiano: arriba-abajo, izquierda-derecha, adelante-atrás. De lo anterior se sugiere dejar la tercera dimensión 3D para el cine y la televisión: Por tanto al hablar de convivencia en dos dimensiones se propone tener algunas consideraciones antes de tomar una decisión, que podrían ser a partir de la matemática o la física del colegio, por ejemplo:

1.Si un carro va a 40 km por hora en una zona urbana (rápido), un peatón va a 5 km por hora (buen paso) y un ciclista (si es en pendiente) va a 12 km por hora y todos se encuentran en un cruce compuesto por una vía de 7 metros de ancho, entonces el peatón se demora 5 segundos en cruzar, el ciclista 2,1 segundos y el vehículo 0,63 segundos. De lo anterior, el conductor que se supone va cómodo en el vehículo gastaría máximo 4,37 segundos en dejar pasar al peatón y en realidad 2,19 segundos mientras el peatón le deja libre la mitad de la vía. Por tanto, surge la pregunta: ¿Para ahorrar un minuto se justifica adelantarse a 15 peatones diferentes en 15 cruces viales?

2.Otra pregunta: Si el máximo tiempo que dura un semáforo en cambiar es de un minuto y medio y al pasar en amarillo usted llega al semáforo siguiente en rojo, ¿ cuánto tiempo se ahorró?

3.La última: si usted se monta a un ascensor antes de que se bajen quienes deben hacerlo, o igual en el transporte público, ¿qué beneficio en tiempo obtiene?

Cabe agregar que habría que desprenderse de prejuicios, también aprehendidos, donde la competencia implícita en las decisiones hace que la convivencia no sea el objetivo común y adicionalmente hace que algunas personas crean que las reglas de comportamiento urbano restringen la libertad, donde la verdadera libertad debería entenderse como desarrollo del potencial humano, según Amartya Sen.

1. buenas reflexiones, la del semaforo es muy cierto, algunos estan muy mal sincronizados

2. I am going to definitely be returning for your internet site to learn more articles when i loved any particular one.
    Prada Taschen
    Prada Schuhe
    Prada Outlet
    Prada Sonnenbrille

3. Well, let me congratulate you on a job Sonderposten well done! The hair may be gray and the beard white but the website is awesome. I really loved what you did with the site, and truly enjoyed reading your piece and those of Restposten your visitors who truly left some nice comments.

4. Very good and interesting site with very good look and perfect information ... I like it. sohbet

5. Multiple dimensions make life more interesting.

6. Great article, Thanks for sharing dsl flatrate ohne mindestvertragslaufzeit these useful and inspiring informations.