8 de marzo de 2010

¡POR FIN LA DOBLE CALZADA DE LAS PALMAS!

Hace una semana se abrió la doble calzada de la vía de Las Palmas, después de más de siete años de iniciada la construcción del primer tramo desde San Diego. Esta vía no solo constituye el principal acceso a la ciudad desde el aeropuerto y varios municipios del oriente antioqueño, sino que, además, una parte de ella se ha convertido en una arteria vehicular urbana de vital importancia para el sector suroriental de la ciudad, donde se ha concentrado el mayor desarrollo urbanístico durante los últimos años.

Por supuesto, lo más importante es celebrar que ¡por fin! sea posible usar los casi veinte kilómetros de la doble calzada, pero también es necesario aprender y recordar algunas lecciones después de este largo y atormentado proceso, para beneficio de los programas de doble calzada que se adelantan en la actualidad.

Como se mencionó en la pasada columna, muchos de los problemas en las obras de ingeniería se originan en deficiencias de la institucionalidad requerida para su manejo y que se materializan en una pobre planeación; en la falta de estudios y diseños de detalle en forma previa a la licitación; en los inapropiados pliegos de condiciones; y en los cortos plazos de ejecución y escaso presupuesto, que conducen a propuestas erradas, en términos de buena ingeniería, pero ajustadas en el papel a los requisitos establecidos por el Contratante.

La situación se agrava cuando se juntan varias de estas debilidades, pues se genera una compleja cadena de vicios que afecta la calidad de las obras y ocasiona significativos sobrecostos y demoras, además de dejar una pesada herencia de largos y cuantiosos pleitos legales.

La vía de Las Palmas no ha estado exenta de algunos de estos problemas que han perjudicado a la comunidad durante mucho tiempo y que han requerido de una buena dosis de paciencia. Por eso, ojalá este sea el fin de los hundimientos de la banca vial, de las amenazantes rocas sueltas en los taludes, de los numerosos deslizamientos que obstaculizan la vía y de las aguas descontroladas y destructoras que escurren tras los aguaceros, aspectos que afectaron a la vía por tanto tiempo sin atención alguna.

Pero aún quedan asuntos pendientes que no deben descuidarse, como la seguridad de la vía, que parece estar por fuera de la mente de los responsables de la obra. Este columnista ha advertido en varias ocasiones sobre la accidentalidad que se presenta en la vía debido, entre otros factores, a la combinación de exceso de velocidad, curvas cerradas al final de las rectas y presencia de material que obstruye la vía. A esto se suma el insuficiente separador entre las calzadas, que debería disponer, al menos, de una adecuada doble valla de seguridad en toda la extensión de la vía con el fin de proteger en forma apropiada la vida de quienes transitan por ella.

Las constantes campañas educativas sobre conducción responsable deben acompañarse del control y vigilancia del tráfico vehicular mediante cámaras que se conecten al centro de control que tiene la ciudad.

También debería construirse la doble calzada entre la glorieta de Los Balsos y Las Palmas, al menos para el ascenso, pues en la actualidad este tramo de poco más de un kilómetro representa un notorio cuello de botella para el flujo vehicular de El Poblado, Envigado y el sur del Valle de Aburrá.

Aunque no es fácil corregir las deficiencias de las fases iniciales del proyecto, se han hecho esfuerzos notorios por parte del Municipio y del Departamento en subsanar los problemas más críticos. Ojalá culminen en forma completa las tareas pendientes para brindar a los ciudadanos la seguridad y comodidad que demanda esta vía.

Artículo publicado en El Colombiano, el 8 de marzo de 2010.

1. Quiero felicitarlos por este nuevo logro de los paisas, la verdad creo que es hora que en todo el país se construyan verdaderas autopistas, para mejorar la seguridad y movilidad de los viajeros.

Un saludo.

2. No conocía sobre esto, ya era momento de tenerlo en cuenta. Gracias

3. Una buena movilidad le cambia la cara al pais y obviamente ala cuidad beneficiada principalmente.Felicidades por ser una de las cuidades mas hermosas y acojedoras que tenemos y entre todo podemos hacer que cada dia Colombia cambie ante la cara del mundo.

4. You made fantastic nice points here. I performed a search on the issue and discovered almost all peoples will agree with your blog.
    Louis Vuitton Sac Prix
    Louis Vuitton Neverfull
    Boutiques Louis Vuitton
    Lunettes Louis Vuitton

5. I really liked your article and I shared with my friends in my facebook account ..
    I gave my site a few examples below. If you appreciate my comments in you enter.

Gucci Wallets For Men
    Gucci Wallet Sale
    Gucci Shoulder Bag
    Discount Gucci Bag
    Gucci spring 2012
    Authentic Gucci

6. Great article, well detailed. Thanks for this wonderful post. I loved the post quality of your website.

Maya course

7. muy bueno el articulo, gracias por compartir

8. Está genial estos temas... me parece muy interesante!