8 de febrero de 2010

POR UNA NUEVA IMAGEN DE LA CIUDAD

Se acerca el inicio de los Juegos Suramericanos en Medellín, evento que atraerá a deportistas y visitantes de otros países y que hará más visible a la ciudad ante millones de televidentes.

La Alcaldía ha liderado la gestión para tener una organización y unas instalaciones deportivas acordes con el compromiso, de tal forma que deportistas, comitivas, periodistas y espectadores tengan las condiciones requeridas de calidad y comodidad que deje en alto el nombre de la ciudad. Ojalá que se superen los lunares que hoy son el aeropuerto y la vía de Las Palmas, y los visitantes encuentren una ciudad atractiva y acogedora.

Las ferias anuales del sector textil, de la confección y de la moda han representado un valioso esfuerzo para favorecer los negocios y la imagen de la ciudad; también los tradicionales “alumbrados” navideños y, en algo, la Feria de las Flores. Aunque puedan existir algunos eventos de relativa importancia, no hay un evento periódico en la ciudad de carácter realmente internacional que le dé identidad a nuestra región frente al mundo y que impulse un sector de nuestra economía.

Hay que aceptar que por fuera de nuestras fronteras, aún nos conocen más por haber sido centro de carteles de negocios ilícitos que por otra cosa, así existan logros significativos durante la última década, por lo cual persiste el reto de mejorar nuestra imagen.

Es evidente que la imagen debe reflejar una realidad sustentable y no un deleznable maquillaje superficial, por lo que es indispensable el trabajo constante en el largo plazo en los aspectos esenciales para construir una sociedad más justa, equitativa y en armonía con el medio ambiente, como la educación de calidad; el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación pertinentes; y el desarrollo de la infraestructura física adecuada, especialmente de transporte.

El Alcalde Salazar ha continuado, con favorables resultados, la tarea iniciada en la administración de Fajardo para cambiar la imagen estigmatizada de Medellín, internacionalizarla y favorecer el clima de negocios e inversiones que dinamice la economía local. Pero es necesario articular con otros programas, como la definición de la vocación económica, de tal forma que permita canalizar los esfuerzos y para que las acciones gubernamentales y privadas obedezcan a una orientación más estratégica que impulse el crecimiento económico en términos de desarrollo equilibrado y sostenible, generar nuevos empleos de calidad, erradicar la miseria y reducir los niveles de pobreza.

Aunque no exista todavía un pleno consenso sobre los sectores estratégicos, no hay duda de que la energía es uno de ellos y que representa un factor crítico para el desarrollo y bienestar de la sociedad actual, por lo cual es un tema de interés universal. La ciudad podría concentrar fuerzas para convertirse en un reconocido centro mundial de energía en el largo plazo; es posible pensar, por ejemplo, en realizar una gran feria internacional periódica sobre energía, de las denominadas “Expo”, en los que la ciudad llegue a ser un importante centro de negocios, académico y de referencia para ese sector.

El país tiene suficientes ventajas comparativas y competitivas que le permitirían asumir un liderazgo en energía eléctrica: el gran potencial hidroeléctrico que tiene el país; la experiencia y el liderazgo de ISA en interconexión eléctrica en Suramérica; los planes de expansión eléctrica a Centroamérica; el desarrollo de la bolsa de energía que opera en Colombia y que podría extenderse al mercado latinoamericano; y la presencia de sólidas empresas generadoras y de transmisión. Esto lo podría capitalizar Medellín para bien de la imagen y desarrollo de la ciudad y del país. Ojalá nuestras autoridades municipales así lo entiendan y den pasos firmes en esa dirección.

Artículo publicado en El Colombiano, lunes 8 de febrero de 2009.