22 de febrero de 2010

¿La ingeniería tiene la culpa?

El atraso e incumplimiento de las obras en la calle 26 de Bogotá ha ocupado buena parte de los espacios de la prensa nacional por el alto perjuicio que le ha causado a la ciudad. A la luz de esta situación han surgido muchos interrogantes sobre la ingeniería colombiana.

Hace un año y medio el Gobernador de Antioquia hizo un serio cuestionamiento al papel de la ingeniería en obras como la doble calzada de Las Palmas y la conexión vial de occidente, pues muy pronto presentaron fallas de diverso tipo que en el caso de Las Palmas ocasionó la muerte de una persona y el cierre total durante varios meses. Las reparaciones, además del atraso y perjuicio social, han demandado cuantiosas sumas de dinero.

Lo que hoy indigna a Bogotá es historia repetida en el resto del país. Ante estos hechos contundentes, y otros casos similares que aprecia y padece el ciudadano común, es válido el cuestionamiento a la ingeniería colombiana; pero no debe caerse en el simplismo de descalificarla en forma genérica, ya que también son múltiples los ejemplos de obras bien hechas.

Para abordar el tema es importante entender que existen muchos tipos de obras de ingeniería, cuyo manejo y magnitud de impactos e imprevistos demandan atención diferente. Por ejemplo, las obras lineales de ingeniería como las vías, son más complejas debido a las cambiantes condiciones topográficas, geológicas, climatológicas, ambientales, ecológicas y sociales a lo largo de su recorrido; no es lo mismo, entonces, construir un edificio que una vía. Y si son intervenciones en las ciudades, deben considerarse otros factores ligados al perjuicio que se causa a la ciudadanía durante la construcción.

Con esta claridad, es posible precisar que, a juicio de este columnista, existen cinco factores esenciales para el desarrollo exitoso de obras públicas complejas. El primero es una buena planeación de las obras requeridas, que contempla la identificación, viabilidad, fechas de entrada en operación, plazos y presupuestos adecuados, acordes con las prioridades y beneficio de la comunidad.

Los estudios completos y diseños detallados deben realizarse como paso previo indispensable a la licitación para construcción y según los cronogramas definidos en la planeación. Aunque este segundo factor permite reducir al mínimo los imprevistos, las entidades contratantes lo limitan u omiten con frecuencia, con la falsa ilusión de lograr un “ahorro” en tiempo y costos, a pesar de que los estudios pueden representar solo un cinco por ciento del valor de la obra.

El proceso de contratación es un tercer factor que comprende, además de los diseños de detalle, unos términos de referencia claros, transparentes, objetivos y adecuados que respondan a las particularidades de cada proyecto y con los plazos y presupuestos apropiados. Es, con frecuencia, una fuente de problemas y puede llevar a los licitantes a disyuntivas entre aceptar condiciones de muy difícil cumplimiento –por conjugación de calidad, precio y plazos– o no tener trabajo.

Otro factor indispensable es tener buenas firmas de ingeniería que construyan las obras; en el país existen muchas con gran trayectoria, capacidad técnica y profesionalismo, aunque en ocasiones son desplazadas por otras que carecen de estas competencias pero que florecen al amparo de las deficiencias del sistema.

Como último factor, se requiere de una institucionalidad apropiada; si bien el país carece de ella en el sector del transporte, se destaca, por el contrario, la calidad que tiene en el sector eléctrico.

No se trata, entonces, de un problema de diseño, de una licitación, de una obra o de una firma de ingeniería, es el sistema en sí. Y esto debe ser claro para el país, en especial para nuestros gobernantes, si realmente tienen verdadera voluntad política de cambiarlo.

(Artículo publicado en El Colombiano, 22 de febrero de 2010)