26 de febrero de 2010

¿Está preparada Colombia para los autos eléctricos?

Los automóviles eléctricos ya superaron las etapas de laboratorio y se comercializan en numerosos países cuyas autoridades nacionales y locales comienzan a tomar decisiones para garantizar su uso.

Los gobiernos nacionales han concentrado sus esfuerzos en promover y apoyar las investigaciones para mejorar las características tecnológicas y económicas de las baterías eléctricas con el fin de aumentar su capacidad, durabilidad y seguridad, disminuir su volumen y peso y hacerlas competitivas en términos de costo y financiación.

El Gobierno Federal de Alemania en agosto de 2009 puso en vigencia el plan de desarrollo nacional de electromovilidad que define políticas nacionales para lograr avances tecnológicos en las baterías, la integración de las redes de suministro de energía eléctrica, la promoción del uso de los vehículos eléctricos, el apoyo económico de la investigación y el desarrollo de la movilidad sostenible y la colaboración a los entes territoriales locales para la creación de la infraestructura pública requerida para el uso de los vehículos eléctricos.

El Reino Unido, con el propósito de promover el transporte que produzca emisiones ultrabajas de carbono, estimula el desarrollo de tecnologías y de infraestructura y garantiza recursos económicos para los usuarios que deseen cambiar sus actuales vehículos de gasolina o deseen comprar vehículos eléctricos.

El Gobierno de Dinamarca se ha comprometido a dar incentivos fiscales a los compradores de vehículos eléctricos y a desarrollar la red nacional de estaciones de servicios para el suministro de la energía eléctrica requerida.

Las autoridades locales de los países mencionados han comenzado a definir políticas públicas para estimular el uso de los autos eléctricos. De igual manera están obrando los demás países desarrollados.

Dentro del Plan de Movilidad Eléctrica del Gobierno Español (MOVELE) se incluyó la introducción de puntos de recarga eléctrica: 280 puntos en Madrid, 191 en Barcelona y 75 en Sevilla. Las autoridades municipales también están implementando medidas para dar incentivos a los usuarios de autos eléctricos, como estacionamientos gratuitos preferenciales.

Varias compañías fabricantes de autos están estructurando modalidades de financiación de los vehículos y mecanismos financieros que permitan el arrendamiento de las baterías, que son quizás el componente que más representa en los costos del vehículo.

Las empresas dedicadas al negocio de arrendamiento de vehículos ya tienen en sus portafolios diversas ofertas de vehículos híbridos.

En el comercio mundial ya se encuentran modelos de distintas categorías, capacidades y diseños para todos los gustos, preferencias y capacidades económicas que compiten con casi todas las gamas de los autos movidos por gasolina o gas.

Surge entonces la pregunta: ¿Está preparada Colombia para los autos eléctricos?

Ya es hora de que en el País se definan políticas públicas que aceleren el uso de los vehículos eléctricos, puros o híbridos, por los beneficios ambientales y económicos que poseen frente a los vehículos que consumen energías no renovables.

Las autoridades de grandes ciudades como Medellín y sus alrededores deben: inducir a que las autoridades nacionales definan políticas públicas que incentiven el ensamblaje, la importación y la financiación de autos eléctricos y la sustitución de parte del actual parque automotor movido por energías no renovables; estimular su uso en el territorio local mediante medidas económicas y facilidades que favorezcan la reposición de autos públicos (taxis) y mediante la eliminación de restricciones urbanas apoyen el uso de los autos eléctricos (facilidades de estacionamiento, red de suministro de energía, uso en tiempos de pico y placa).

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica deben crear las condiciones técnicas y económicas para que la metrópoli cuente con una red de suministro de energía que motive la adquisición y facilite el uso de este tipo de movilidad.

La mayor parte de los planteamientos expuestos son válidos para el caso de las motocicletas y vehículos similares que ofrece el mercado con tracción eléctrica.

En síntesis, frente a la realidad de la electromovilidad y sus ventajas de todo orden, es conveniente que el País y muy especialmente Medellín y sus alrededores comiencen a tener verdaderos planes de promoción y estímulo del uso intensivo de energía eléctrica en el transporte por automóvil, tanto público como privado.