14 de diciembre de 2009

En tiempo de Navidad

La ciudad florece en diciembre. Se encienden millares de luces que cubren calles, plazas, casas y edificios; en las vitrinas relucen nuevas mercancías de una variedad sin fin; la diversidad de colores y tonalidades llena el horizonte de la mirada; la música ruidosa y alegre alcanza hasta los más ocultos rincones.

Enmarcada en el azulado cielo y el ardiente sol, la gente se mueve en densas oleadas que inundan los espacios; y, aunque los problemas prevalecen, el jolgorio cautiva y en el aire se respira un espíritu distinto, un sentimiento del tiempo de navidad.

Desde niño he sentido especial atracción por diciembre y en mi mente fluyen aún gratos y dulces recuerdos de tantas alegrías y momentos felices que me hacen desear que llegue este mes y su festivo ambiente. Es la fiesta más grande de nuestro pueblo y la más espontánea y auténtica que da expresión a los mejores sentimientos al culminar el año con todos los esfuerzos, alegrías y dolores.

Pero es también un espacio para la reflexión sobre tantas cosas que uno encuentra en su diario vivir como persona, ciudadano, trabajador o directivo.

Por eso hoy, en este tiempo de navidad, quisiera que fuera un deseo común encontrar en nuestra sociedad más sinceridad con transparencia y prudencia, mas no verdades a medias para denigrar o verdades para agredir a otros en beneficio personal.

Encontrar la justa prudencia que guíe las opiniones y acciones frente al desenfreno de voces ligeras y actos irresponsables.

Solidaridad en las causas nobles, de ideas y personas, sin temor al compromiso que demanda actuar en forma coherente; y como expresión de generosidad con quienes más requieren de ayuda tanto material como moral.

También lealtad, fidelidad y respeto a personas e ideas que lo merecen, así como a las instituciones en las que se estudia o trabaja, pues duele la forma en que algunos se refieren a ellas amparados en la hipocresía y el anonimato.

Agradecimiento a los que hacen algo por uno o por los demás, valor tan escaso que es más fácil destacar la ingratitud.

Hasta Jesús se lamentó de esto luego de curar a diez enfermos y que solo uno de ellos le agradeciera.

Y perseverancia, sin temor a las dificultades, para luchar con tesón hasta alcanzar las metas, en especial aquellas de largo plazo, sin dejarse tentar por el brillo de los éxitos pasajeros.

Este deseo demanda tener clara conciencia de no caer en la hipocresía, que se ampara detrás de la cobardía, de quienes no dan la cara por sus actos; ni en la ambición que enceguece el alma y la mente hasta el punto de pisotear a otros por lograr algún fin.

Ni tampoco en la calumnia y la difamación, hoy tan extendidas mediante el uso indebido de los medios informáticos, que padecen en forma cruel personas e instituciones.

Ni ser uno de esos jueces implacables de las opiniones y actos de los demás, a los que poco o nada les parece bien, encuentran defectos en todo y son incapaces de valorar el esfuerzo y el mérito de otros.

Es tiempo apropiado para reflexionar y cambiar, si es del caso, la actitud ante la vida, la familia, la organización donde se trabaja y la sociedad; de dar gracias por tener lo necesario; de reconocer los auténticos valores; de ser sincero, prudente, constructivo y respetuoso al opinar de los demás.

Es una forma de aportar un poco más a la construcción de un mejor sitio donde vivir y hacer digno el pertenecer a una sociedad. ¡Si solo en mis manos estuviera, sería mi regalo de Navidad!

Artículo publicado en El Colombiano, 14 de diciembre de 2009

1 comentario:

  1. Enmarcada en el azulado cielo y el ardiente sol, la gente se mueve en densas oleadas que inundan los espacios; y, aunque los problemas prevalecen, el jolgorio cautiva y enCheap Breitling
    Breitling watches
    discount Breitling watches

    ResponderEliminar

Bienvenido al Blog de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Sus comentarios son muy importantes para nosotros.

Si desea comentar debe utilizar sus nombres y apellidos completos. Los comentarios de anónimos serán borrados inmediatamente.
Para agregar su nombre completo, simplemente de clic donde dice "Comentar Como" y escoger la opción Nombre/URL, luego debe escribir su nombre completo en la casilla asignada para Nombre.

Muchas gracias por su comprensión.