27 de noviembre de 2009

La educación integral: asunto de todos

"La meta final de la verdadera educación no sólo es hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia."
John Ruskin (1819 - 1900)
Crítico, escritor y sociólogo británico.

Los espacios educativos son permanentes y llenos de significados. La familia, la institución educativa, la sociedad, el mundo laboral, el tiempo libre, los medios de comunicación y el individuo mismo son un poderoso vector de educación. Cada uno de estos espacios de encuentro y relación, según el momento de la vida en el que se encuentre un individuo, adquieren un carácter importante, vital y trascendente en la formación humana.

En esta materia y en algún momento, todos somos educadores y educandos. El esfuerzo debe ser que los actores implicados, cada uno en su contexto o ámbito, deben tomar consciencia y asumir de forma responsable y coherente el papel que le corresponde.

La familia educadora debe seguir participando ampliamente en la estructuración de las expectativas de los hijos, de sus intereses, valores, interpretación y lecturas del mundo y la vida. Porque educar y formar a un hijo es mucho más que traerlo al mundo y alimentarlo: Es enseñarle a vivir y ayudarle a buscar los caminos que hagan su vida digna, noble y justa. Esta función básica y esencial de ser una institución educadora de los hijos, ha sufrido modificaciones en las familias modernas al excluir, en gran medida, su responsabilidad y recargar la labor en las escuelas o instituciones educativas, olvidándose de que éstas son el complemento y contribuyen a lo que se ha comenzado en el hogar.

Si bien es cierto que la educación es una tarea de toda la vida y que son muchos los actores y ámbitos que contribuyen a ella, una tarea especial le corresponde a la institución educativa, explícitamente concebida, para generar posibilidades de formación. Esta tarea tiene que ver con el tema de la formación integral; este calificativo implica, además, que se especifica el sentido de la formación del ser, del individuo en todas sus dimensiones. Le corresponde a los adultos, profesores, directivos y empleados, que sean inspiradores de valores y virtudes, que sean diáfanos y coherentes en su obrar y que cultiven a través del ejemplo el amor a lo bueno, bello y justo, en medio de este mundo contemporáneo en donde priman los excesos de velocidad, de información recibida por los medios más variados, de la realidad virtual, de nuevas formas de diversión, de moda, de música, de violencia, de amor, entre otros.

Es indudable que el reto del siglo XXI sea la reconquista del espíritu del ser humano que parece hipnotizado por un mundo acelerado. La institución educativa tendrá que hacer mayores esfuerzos en esa búsqueda para lograr hombres y mujeres que sepan combinar lo humano, lo tecnológico, lo social y lo espiritual, para dar un nuevo significado a todos los avances científicos, culturales y a la riqueza material que surge día a día.

Las reflexiones sobre este tema no están culminadas y deben ser permanentes; por fortuna, hoy más que antes, hay una mayor consciencia del maravilloso potencial de los jóvenes para construir el cambio y aportar al mejoramiento de nuestra sociedad.

1. Que buen artículo, refleja lo que son nuestros estudiantes y lo que podemos hacer por ellos, esperemos que se entienda la buena voluntad que tenemos los que escogimos la educación como estilo de vida.

2. LO QUE FALTABA !!!

Muy pronto nos encontraremos en las noticias científicas que la energía se crea.

Que la relatividad de las energías potenciales invalida el principio de conservación de la energía.

Todo lo que es relativo es variable.

Las energías potenciales son variables y relativas.

Nada que sea relativo puede ser constante.

Ver artículo completo con experimento en:

“Nueva Teoría Sobre El Universo”.