13 de noviembre de 2009

Ciencia y tecnología para el desarrollo: ¿responsabilidad de quién?

El mundo entero se moviliza en busca de respuestas a un futuro en el que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación juegan un papel fundamental. La declaración final de la reunión mundial de Educación Superior Unesco 2009 destaca la importancia de la responsabilidad social que deben asumir las instituciones de educación superior en su papel transformador, y la ciencia y la tecnología como un elemento que se debe trabajar en respuesta a las necesidades de la sociedad, en procura de una mejor calidad de vida y un desarrollo sostenible.

En Colombia, el nuevo esquema de medición de grupos de investigación de Colciencias, la aprobación de la nueva ley de Ciencia y Tecnología y el consecuente cambio de Colciencias a Departamento Administrativo para fortalecer la institucionalidad y el Conpes 3582 que plantea lo que se espera lograr en términos de aplicación de la política de Ciencia y Tecnología, son una evidencia de los avances y el compromiso del país por darle fuerza a este aspecto como uno de los fundamentales para aportar al desarrollo. Adicionalmente, este año fue declarado como el año de la educación para la innovación y la competitividad, en el que se invita a la comunidad educativa a reflexionar sobre su contribución a la construcción de un país más próspero.

Para incrementar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en Colombia se requiere de un mayor aprovechamiento del talento, el cual debe formarse con calidad y de forma permanente; de la vinculación participativa de la sociedad, en la que se incluyen los individuos y todas las organizaciones que aportan a su desarrollo; de la exaltación de valores profesionales y éticos de los individuos; y del compromiso de todas las instituciones de poner sus conocimientos al servicio de la sociedad.

Las iniciativas estatales orientan, las instituciones de educación superior crean conocimiento y forman talentos, y las empresas aplican ese conocimiento, pero esto no basta para que se llegue a la transformación social. La prosperidad de una nación se basa en gran parte en la formación y la información de su gente, además de la calidad de sus científicos. La adaptación rápida a los cambios tecnológicos es indispensable para el mejoramiento continuo del sistema, y esto requiere un desarrollo permanente de nuevas competencias de las personas que deben aplicar esos nuevos desarrollos y de su propia consciencia de esta necesidad.

Esto implica que el desarrollo de capacidades en ciencia y tecnología no es una tarea exclusiva de los científicos, sino una responsabilidad en la que todos los miembros de la sociedad tienen un papel importante; es indispensable que la población tenga una sensibilidad hacia los productos de la ciencia, hacia su terminología y que entienda lo que es, lo que pretende y lo que a cada uno puede o debe aportarle.

Es así como otro reto que se le plantea al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombiano consiste en lograr que la ciencia forme parte de la vida cotidiana de toda la población, de forma tal que se aumente la valoración de producir, adaptar, transformar y usar el conocimiento. La posibilidad de que la Ciencia y la Tecnología se conviertan en un elemento impulsador del desarrollo se cimienta en una apropiación social que garantice un compromiso de todos hacia la construcción de un futuro mejor.

Y ¿cuál es ese futuro deseado? Las respuestas deben ser buscadas en un marco de cooperación ética y responsabilidad desde cada uno con la sociedad que nos acoge. Se trazan y se proponen caminos y metas; el futuro se piensa desde las organizaciones mundiales, el estado y las instituciones, pero ¿cómo nos ubicamos como individuos en ello? ¿Qué responsabilidad estamos asumiendo para construir ese futuro?