6 de octubre de 2009

Exploración de la gestión urbana

La práctica urbanística se ha transformado significativamente, en algunas ciudades colombianas gracias a la renovada importancia dada a la ciudad, desde la definición de la Política Urbana del Salto Social, Ciudades y Ciudadanía (Ministerio de Desarrollo, 1996) y la posterior expedición de la ley 388 de 1997, pero muy especialmente como respuesta a los nuevos retos del desarrollo económico y social impuestos por la globalización, retos en que las ciudades y regiones cumplen un papel protagónico.
Los cambios de mayor impacto y más visibles al ciudadano, en el caso de muchas ciudades del mundo occidental, entre ellas Medellín, se han dado por la aplicación sistemática del “Proyecto Urbano” como instrumento de gestión para la transformación de la ciudad, entendido como una actuación pública integral, de carácter estratégico, vinculada a una visión global o imagen de ciudad, y por lo tanto a objetivos de desarrollo. La reciente y exitosa transformación de Medellín responde a la ejecución de proyectos de este tipo, bien identificados, formulados y ejecutados, logrando alcanzar, sin lugar a dudas, los objetivos propuestos.
Es imperativo ahora dar nuevos pasos adelante en la planeación y gestión del territorio, en dos campos de vital importancia para el logro de objetivos de ciudad y territorio:
1. El paso de la práctica urbanística cuyo objeto es la ciudad, al ordenamiento sostenible del territorio regional, que tiene como prioridad, entre nosotros, la planificación y gestión de la ciudad región conformada por la gran ciudad metropolitana del valle del Aburrá y las subregiones del entorno inmediato.
2. El desarrollo y aplicación de los instrumentos de gestión urbana establecidos en la ley 388/97.
En esta ocasión se hará referencia a este segundo reto. El otro tema será objeto de una reflexión posterior
A pesar de los grandes avances mencionados en proyectos urbanos que han logrado significativas transformaciones en ciudades colombianas, poco se ha avanzado en nuestro medio en la utilización de los instrumentos de gestión urbana que permiten no sólo que los recursos para la financiación del desarrollo urbano se obtengan de las plusvalías generadas por el mismo desarrollo urbano, sino que la gestión del territorio se dé mediante la participación conjunta de sectores públicos y privados y se logre la distribución equitativas de las cargas y beneficios.
Avanzar en este proceso es tarea de todos: el Estado, la empresa, la academia y la comunidad.
La Escuela de Ingeniería de Antioquia, como institución educativa que cuenta entre sus programas de postgrado con una especialización en Gestión y Procesos Urbanos que, como su nombre lo indica, tiene una clara orientación hacia la gestión urbana y territorial, quiere ser actor protagónico en el proceso de abrir el camino hacia la utilización y desarrollo de los instrumentos de ley. Consecuente con este propósito, el plan de estudios de la especialización tiene una de sus líneas orientada a este tema.
El título de esta reflexión, Exploración de la gestión urbana es ahora el propósito implícito del proyecto de grado que enmarca los estudios de caso de los estudiantes de las dos últimas cohortes. Se trata de que cada estudiante o par de estudiantes seleccione un proyecto urbano debidamente formulado mas no ejecutado, y propongan el sistema de gestión del mismo, mediante un ejercicio exploratorio de la variedad de instrumentos establecidos en la ley colombiana, y otras alternativas novedosas utilizadas en países, de iberoamérica. Así mismo los estudiantes tienen la oportunidad de ser creativos ideando otros mecanismos ingeniosos que permitan superar algunos obstáculos que se presentan en la gestión y ejecución exitosa del proyecto urbano, como de hecho se ha dado en algunos de los trabajos presentados por los estudiantes.
En la exploración realizada por los estudiantes se han utilizado dos instrumentos metodológicos que les facilitan tanto la exploración como la selección de los instrumentos adecuados para el caso y la formulación de la propuesta de un sistema de gestión para el proyecto.

El primero de ellos, la matriz de instrumentos, presenta la gama ofrecida por la ley y otros conocidos, clasificados según se trate de instrumentos de planeación, gestión del suelo y reparto de cargas y beneficios. Este último grupo incluye los instrumentos de financiación tan importantes para garantizar la ejecución de proyectos capaces de producir mejoras sustanciales en la calidad urbana y por ende en el desarrollo y la calidad de vida de la población.
El segundo instrumento, el mapa de procesos, exige del estudiante la identificación de todas y cada una de las actividades necesarias para la ejecución del proyecto y permite visualizar y presentar una visión del sistema de gestión en su conjunto.
Adicionalmente a la exploración hecha por los estudiantes en su trabajo de grado, la especialización en Gestión y Procesos Urbanos quiere invitar a todas las instituciones públicas y privadas interesadas en este tema a hacer parte activa de este proceso exploratorio empezando por su participación en este blog mediante la presentación de ideas, reflexiones y experiencias exitosas.

29 de septiembre de 2009

1. El título de esta reflexión, Exploración de la gestión urbana es ahora el propósito implícito del proyecto de grado que enmarca los estudios de caso de los estudiantes de las dos últimas cohortes.tissot
    Tissot shop
    tissot watches