21 de agosto de 2009

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, “CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO DESDE HOY”

Actualmente en Colombia en todos los medios se habla de responsabilidad social. ¿Qué es y en qué consiste realmente?, ¿qué implicaciones tiene para las empresas, las organizaciones y la sociedad en general?, estas son las preguntas cuyas respuestas se deben construir, dado que el tema no falta en ninguna conversación, ponencia y hasta publicidad, como indicador de la conciencia que se requiere en la construcción de un mundo sostenible.
Existen muchas razones para hablar de responsabilidad social, sin embargo, algunas de ellas son cosméticas y desvirtúan su importancia, por tanto, la invitación es a que se considere asunto de reflexión ciudadana a partir de preguntas como: ¿Existe diferencia entre ser responsable y hacer actividades responsables (servicio social)? ¿Por qué, aunque parece obvio el significado, no se logran acuerdos para que sea el objetivo común de la sociedad?
En el presente artículo se propone la responsabilidad social como característica de la construcción de futuro, porque tanto si se considera como instrumento, o como motor, o como estrategia, podría afirmarse que es un distintivo de la calidad, entendida como proceso de mejoramiento permanente, que permitirá la transformación social que tenga como objetivo el desarrollo, que no se ha obtenido al considerar que es únicamente crecimiento económico.
Se encuentran tantas definiciones de Responsabilidad Social RS como autores y cada quien pretende darle alguna identidad, pues parece que lo importante es la diferencia y no los elementos comunes que permiten el entendimiento, por eso se encuentran Responsabilidad Social Empresarial RSE, Responsabilidad Social Corporativa RSC, Responsabilidad Social Universitaria RSU, Responsabilidad Social Organizacional RSO, responsabilidad social integral o simplemente Responsabilidad Social RS.
Si es RSE se incluye a pequeñas y medianas empresas; si es RSC se tiene como intención enfatizar que no sólo se atiende el aspecto social; si es RSU es porque existe la necesidad de distinguir la educación de cualquier otra relación que se dé en la sociedad, hasta se encuentran quienes insisten en diferenciar la responsabilidad social de la universidad pública de la privada. Cuando se habla de responsabilidad integral se confunde con la gestión integral de calidad, y si sólo se denomina responsabilidad social RS, por lo general, se acoge como responsabilidad individual hasta encontrar quienes la califican como responsabilidad social personal. De lo anterior podría pensarse en un nombre que responda a cualquier sistema social donde comprometerse solamente redunde en el beneficio general.
¿Qué hay detrás de la RS, con apellido o sin apellido? Ante todo la RS se refiere a un comportamiento ético y consiste en asumir voluntariamente de manera seria, decidida y clara el efecto, positivo o negativo, de las decisiones, donde prime el interés colectivo.
En el actual mundo de puertas abiertas, la ONU propone unos mínimos comunes universales por los que se debe trabajar sin excepción, estos son: los derechos humanos, el respeto por el medio ambiente (desarrollo sostenible) y la convivencia (relaciones con la comunidad), los cuales se encuentran expresados en las metas del milenio, acogidas por un gran número de países y el Pacto Global acogido por gran cantidad de empresas, lo que da pautas para la construcción de un mundo mejor para todos.
Para pasar del discurso a la práctica hay que ser consciente de que la RS involucra conceptos de gran trascendencia como desarrollo, libertad, solidaridad, filantropía, valor social, valor económico, capital social, principios y valores, calidad, ETICA, tendencias mundiales; todos en permanente discusión y en los cuales se requieren acuerdos, pues como ejemplo, aceptar que solidaridad es “la adhesión circunstancial a la causa de otro”, como aparece en el Diccionario de la Real Academia Española, da lugar a acciones muy limitadas (“cuando haya un terremoto”).
Cada organización (familia, empresa, corporación, universidad, ONG) debe ser consciente de su impacto en la sociedad, tener capacidad de autocritica, ya que incorporar la Responsabilidad Social al comportamiento diario, a la manera de ser, implica gestionar cambios, puesto que ser responsable consiste en:
1. Comunicar los logros y fracasos ante la sociedad de manera transparente.
2. Dar respuesta a las expectativas de dicha sociedad (responsibility).
3. Rendir cuentas (accountability) a sus grupos de interés (stakeholders).
4. Generar opciones de desarrollo o empoderar, esto es, brindar posibilidades de autogestión, eliminando la dependencia social de las comunidades con las que se relaciona.
Es importante anotar que cada organización debe definir, de acuerdo con su objeto social, con sus objetivos, con sus fortalezas en qué enfocar sus esfuerzos, considerando el enfoque como el primer paso de la gestión del cambio.
La RS no es una camisa de fuerza, todo está por hacer y debe empezarse hoy. Es una construcción colectiva, en la cual la colaboración acelera el proceso.
Rubén Darío Hernández Pérez, Escuela de Ingeniería de Antioquia
30 de julio de 2009

1. Se encuentran tantas definiciones de Responsabilidad Social RS como autores y cada quien pretende darle alguna identidad, pues parece que lo importante es la diferencia y no los elementos tiffany heart necklace
    tiffany cuff