23 de julio de 2009

ESCRIBIR SIN PROBLEMAS

Aprovechamos este espacio en el blog para unas consideraciones simples sobre la correcta escritura.

Escribir bien es una aspiración de todos, en todas las lenguas y en todas las épocas. Nadie se ufana de escribir mal. La correcta escritura u ortografía existe en todos los idiomas. La ortografía no se ha jubilado, ni lo hará; es una convención que durante más de mil años nos ha acompañado y orientado a los hispanohablantes.

Sacudámonos del mito de que escribir es difícil. Escribir bien no es un privilegio de unos cuantos literatos excepcionales. Usando un lenguaje sencillo, sin frases complejas ni malabarismos idiomáticos, tenemos menos riesgo de errar. Es preferible la palabra simple a la complicada, porque es más entendible por el lector o por el interlocutor; es mejor la frase corta y directa que la frase compleja; los párrafos lineales, sin rodeos, de itinerario definido, son preferibles a la hojarasca. Las palabras complicadas, como las joyas finas, deben reservarse para ocasiones especiales. Lluvia es una palabra usual, la que a todos nos ha mojado; precipitación es vocablo del ámbito técnico, de la hidrología.

La construcción gramatical complicada debe dejarse a los expertos en el idioma, aunque ellos no suelan hacer alarde de ello, entre otras cosas porque se alejarían de sus lectores, que ante un lenguaje oscuro o alambicado desertan. La lectura es una actividad amena, no una tortura. Es un paseo, no el escape de un laberinto. El buen escrito, dotado de la cualidad de la concisión, puede retener al lector hasta el punto final. Si no se requiere un adjetivo, perfecto; si un adjetivo basta, el segundo es superfluo.

El idioma tiene autoridades, que no son quienes están a nuestro lado. Están lejos, pero accesibles por la red mundial. Todos podemos consultar, sin costo, el Diccionario de la Real Academia Española (www.rae.es), para ver el significado de un término; el ejercicio de predecir el significado es, como el crucigrama o el sudoku, un antídoto contra el Alzheimer. Ahí también está el Diccionario Panhispánico de Dudas; la consulta es expedita y no se necesitan intermediarios, lo mismo que sugieren las oficinas públicas.

Palabras sencillas y de significado preciso, el del diccionario, no el que pensamos a priori que puede tener. Así inminente no significa importante, sino que está a punto de suceder; eminente sí es importante.

Debemos usar con más frecuencia el punto. Para fraccionar las oraciones gigantescas, tortuosas, aquellas que usan paradójicamente los que tienen menos destreza en el uso del idioma. Frases cortas con palabras sencillas es la fórmula ganadora; la redacción tortuosa es menos comprensible, es el camino de la confusión. Al terminar un escrito es sano releerlo para simplificarlo, reducirlo, recortarlo, para expresar lo mismo con economía de palabras.

Escribamos en forma natural, mejorando algo la expresión oral, que suele ser correcta. Algunos “por hacer bonito, hacen feo” escribiendo de manera artificiosa, por ejemplo, abusando de la voz pasiva, escasa en español y abundante en inglés.

Una recomendación provechosa para mejorar el estilo es leer, de preferencia, escritores clásicos, de vigencia permanente, en especial los de nuestra lengua, sin que sus escritos hayan pasado por la devaluación de la traducción. Otra es escribir, sin complejos, llevando al papel o a la pantalla un mensaje, una idea. Primero organizar las ideas, después escribir. Saber qué queremos transmitir. Si no tenemos nada para decir, tampoco lograremos escribir algo decoroso. De verdad que escribir bien está al alcance de todos y por ello mismo es deber de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada