17 de julio de 2009

CIUDADES DIGITALES

Medellín ha quedado entre las 25 ciudades digitales de Latinoamérica, en el ranking Motorola de ciudades digitales, que es un estudio desarrollado por Convergencia Research y cuyo objetivo es conocer cuántas ciudades han iniciado el proceso hacia la digitalización, el nivel de desarrollo alcanzado y el nivel de interacción entre el Estado, la empresa y la sociedad.

Del estudio solo se ha realizado la etapa 1 que mide los avances en digitalización de las administraciones públicas. Está pendiente la etapa 2, que se encargará de medir la interacción e integración de los actores, el Estado, las empresas y las personas y que arrojará al final las 20 ciudades más digitales de América Latina[1].

Como ciudad, Medellín también ha participado en el Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, creado en el año 2004 por la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales para impulsar proyectos de desarrollo, modernización e integración ciudadana a través de la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación; y si bien es cierto que en cada una de sus versiones diferentes ciudades de Colombia han sido premiadas en al menos una de las categorías, Medellín ha obtenido reconocimiento por dos años consecutivos. En el año 2008, en la versión V del Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, le fue otorgado el premio a la mejor práctica en la categoría de e-inclusión[2]. Este año, en la última versión del Premio, ocupó el segundo lugar en la categoría ciudad metropolitana[3].

El gobierno de Medellín está realizando bien el trabajo hacia la digitalización, enmarcado en el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el eje de Gobierno en línea y cuyo objetivo es contribuir en la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas a través de las TIC.

Como ciudadanos responsables debemos poner nuestro grano de arena y aportar en cada rol que representamos: primero, como individuos que pertenecemos a una sociedad debemos formarnos en el uso y apropiación de las TIC; segundo, como personas que hacemos parte de una organización o empresa debemos usar las TIC para mejorar la competitividad, tercero y el que considero más importante es el que desempeñamos por pertenecer a una institución de educación superior donde nuestra responsabilidad no es solo formar a los estudiantes en las dos anteriores sino aportar al desarrollo del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el eje de Educación y cuyo objetivo es consolidar a las TIC como plataforma para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios educativos, fortalecer la fuerza laboral en el uso de las TIC y promover la generación de contenidos educativos.
Como reflexión final se presenta la Visión del Plan Nacional TIC para que cada uno evalúe si ya está haciendo algo al respecto:
“En el año 2019 todos los colombianos deben estar informados y conectados haciendo uso eficiente de las TIC para mejorar la inclusión social y la competitividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario